jueves, 10 de diciembre de 2009
Quilombo Navideño
Intentamos adornar nuestro arbolito de pascua pro-editorial y le colgamos en cada rama un libro, todos se cayeron. Los volvimos a colgar y nuevamente todos se volvieron a caer.
Entonces concluimos que, por más que amemos los libros en todas sus expresiones, no podemos adornar el árbol con ellos.
Pero sí podemos hacer una gran promoción para esta Navidad.
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Lanzamiento DESGARRADURAS
lunes, 30 de noviembre de 2009
Invitación lanzamiento DESGARRADURAS
En Desgarraduras, Claudio Bertoni transforma las diapositivas de algunas de sus fotografías en composiciones. Con la punta de un alfiler o aguja, interviene el negativo de imágenes captadas por su ojo, material reutilizado como soporte para un trabajo que se abre hacia lo pictórico.
Están todos cordialmente invitados al lanzamiento de este libro, el día miércoles 02 de diciembre en el blog de Quilombo Ediciones.
sábado, 28 de noviembre de 2009
Animación LA NEGRA ESTER
jueves, 26 de noviembre de 2009
Los matices de una historia instalada
Durante aproximadamente diez años Roberto
Parra escribió las décimas de La Negra Ester.
Hoy sabemos que este proceso de creación no
estuvo ausente de ires y venires, también sabemos
que se impuso en su cotidianidad: apegado
a la historia y a la necesidad de darle vida en
el lenguaje, emprendió una empresa que pareciera
surgir de dos determinaciones cruciales:
apropiarse de la tradición de la décima utilizando
el habla popular como un recurso dispuesto
a la producción poética. En efecto, su trabajo se
inscribe en la tradición popular, se apropia de
ella y la nutre.
La experiencia del “mal tiempo”, la soledad y
la ambivalencia del mundo son los puntos que
articulan el trabajo visual de esta edición. Las
ilustraciones realizadas por Sole Poirot buscan
releer esta historia instalada en nuestra cultura;
representaciones que concentran su intensidad
en los elementos del paisaje, en la densidad
de su composición, y esa utilización produce un
trabajo en capas, donde la convivencia de diversas
técnicas permite un retrato voladizo, al
compás de las palabras.
El valor visual que Quilombo Ediciones ha dado
a esta publicación se sostiene en la propia tradición
popular, filiación que no busca replicar
trazos, sino que prestar atención a su intencionalidad,
una cita abierta a recursos que están
presentes, por ejemplo, en la escritura y diseño
de la Lira Popular; hablamos de escritura pues
lo visual comienza, precisamente, en la creación
poética.
Una nueva edición
Quilombo Ediciones presenta una nueva edición
de La Negra Ester. Este libro nace a partir
de la necesidad de rescatar y resaltar la versificación
escrita por Roberto Parra hace más de
treinta años. En efecto, es una publicación que
tiene la voluntad de exhibir la belleza, profundidad
y contemporaneidad de las décimas. Un
nuevo aire que además retoma el valor visual
de la poesía popular, abordando la complejidad
de sus oscilaciones rítmicas, temáticas,
fonéticas.
En 1980 Roberto Parra junto a Catalina Rojas,
y con la colaboración de Nicanor Parra, editan
Décimas de la Negra Ester, posteriormente
Pehuén Editores publica La Negra Ester en su
colección de teatro (existe también una edición
de la obra dramática de la editorial Fondo
de Cultura Económica). Pues bien: de alguna
manera las décimas se han visto relegadas por
la conocida versión teatral de Andrés Pérez,
adaptación que realizó con Roberto Parra.
Gracias al montaje teatral, La Negra Ester y
Roberto Parra se han convertido en verdaderos
personajes de nuestro imaginario. Sin embargo,
la lectura de las décimas supone un
cambio: aquí, en los versos, se exhibe sin distracciones
la intimidad de un amor de idas y
regresos, de encuentros y desencuentros. En
definitiva, dos individuos claudicantes, marcados
por la errancia y el sin sentido.
Imprenta LA NEGRA ESTER
Lanzamiento LA NEGRA ESTER
sábado, 3 de octubre de 2009
Primavera
“Entero tuyo (el libro por supuesto…también el pañuelo y yo), para siempre. Nunca he dejado de amarte, RPD”.
Tal vez sea una infidencia, pero RPD será, desde ahora en adelante, nuestra “señora Juanita” de la venta de libros por web. RPD (R, para hacerlo más corto), nos escribió para comprarnos un libro y regalárselo a su señora que estaba de cumpleaños. Nos pidió, eso sí, que por favor agregáramos en el envío la dedicatoria que compartimos al comienzo, cuidando su identidad, claro, sobre todo para no arruinar la sorpresa. Un hombre enamorado, y también uno de los tantos y tantas que han perdido el miedo a la compra por este medio. R es nuestro emblema, y los otros compradores son nuestras banderitas de colores que adornan el Quilombo primaveral.
La comunicación directa con nuestros lectores ha sido una de las razones que hemos adorado del quehacer editorial, y nos anima, por cierto, a seguir siendo una editorial particular, a escala humana, respondiendo correos mientras hacemos nuestras tareas, mandando mensajitos de amor.
Efectivamente la venta por Internet de la primera edición del Piernal de cueca chora, ha sido, y seguirá siendo, una apuesta editorial no exenta de discusión interna ¿Cómo hace una editorial de la Quintacosta, que recién comienza, para darse a conocer sin perderse en las manos de los distribuidores (que marginan casi lo equivalente de lo que ganan las imprentas)? Una respuesta es la distribución a pulso, llenar el bolsito de libros e ir, librería por librería, a ofrecerlos. La otra, abrir un espacio en la red y mostrar quiénes somos, qué es lo que hacemos, qué es lo queremos.
Algunos nos dijeron que no resultaría, otros aseguraron que la librería es y seguirá siendo el mejor punto de venta. Queremos contarles muy humildemente que, para bien o para mal -y dejando de lado a nuestros amigos y familiares- la mejor venta ha sido la realizada a través de nuestra página web, y eso nos llena de esperanza. Sí, esperanza de que sí se puede hacer editorial, sí se pueden hacer libros y venderlos, sí se puede seguir.
No tenemos nada contra las librerías Es más, nos gustan y estamos en muchas de ellas, sentimos un placer silencioso cada vez que pasamos por una y vemos los libros de Quilombo en la vitrina. ¿Por qué no admitir de paso que nos encantaría estar en cualquier ranking de los más vendidos, aunque no tenga sentido? Lo cierto es que el negocio del libro es tan complejo y lento que intentamos, para sobrevivir, potenciar lo único que tenemos: nuestra creatividad y la posibilidad como editorial de saber que existe un señor R, que quiso regalar un libro nuestro, entre muchos otros libros, a esa mujer que no ha dejado de amar.
lunes, 14 de septiembre de 2009
Lomo a la chilena
Felices como volantín de septiembre por la publicación de Piernal de cueca chora, queremos contarles cómo se resolvió el asunto del lomo.
Haciéndonos eco del gran post anónimo dejado en nuestro blog, decidimos inaugurar un nuevo tipo de lomo en nuestros libros. Sí señores, Quilombo Ediciones inaugura el “lomo a chilena”, así, de paso, le damos la bienvenida a septiembre como corresponde. Gracias, “ser anónimo”. Además, aun no hemos visto negativas editoriales al respecto.
Para hacer nuestros libros-objetos nos tomamos ciertas libertades, pero como no queremos ser súper rupturistas y olvidarnos de la tradición, ni dejar que la tradición ahogue a las nuevas ideas, hemos decidido que los lomos de toda nuestra colección en Chile se baila irán con lomo español y con lomo inglés. Eso sí que será un sello nacional. Un sentido homenaje a ambas tradición, y a la chilena.
A saber: el Piernal de cueca chora, viene en una caja que lo guarda. Dicho envoltorio, como buena caja, y al contrario de un libro, tiene cuatro lomos. Uno de ellos está “a la española”, para todos aquellos que quieran guardarlo en una repisa y leer de manera ascendente el título de la obra, y el otro a la usanza inglesa, para todos aquellos que quieran dejarlo en alguna mesa, y no quieran torcerse el cuello o tener el libro al revés para leerlo mejor.
Tan fácil que es dar en el gusto.
jueves, 10 de septiembre de 2009
¡Cuequear es un instinto nacional!
Presentación del libro Piernal de cueca chora
Animación realizada por César Viola,
basada en las ilustraciones de Alberto Montt.
Música de Leo Fontecilla
© 2009 Quilombo ediciones
sábado, 22 de agosto de 2009
sábado, 1 de agosto de 2009
Lomos
viernes, 17 de julio de 2009
Las colecciones del Quilombo
Efectivamente, Santa Rita impulsa la próxima aparición de la colección Monográficos de fotografía, en la que actualmente trabajamos, y que está dedicada a la fotografía de autor. Inicia la serie el libro Objetos fotográficos (título tentativo) del poeta Claudio Bertoni. Se trata de un trabajo visual que estamos orgullosos de poder editar, y cuyos detalles iremos entregando poco a poco, mientras preparamos su publicación.
Santa Rita está en nuestro blog porque es la santa de las cosas imposibles. Y no es que hacer los monográficos, o cualquier otra colección, sea una empresa irrealizable, lo que ocurre es que a la labor editorial, a veces, la acompaña el fantasma de lo imposible. Por lo mismo, no estamos llorando, tan solo nos dejamos llevar y nos encomendamos a ella, para avanzar.
También queremos contarles que Monográficos de fotografía no es la única colección que impulsamos. Sabemos que en nuestra página web no quedó muy claro, ya arreglaremos ese punto (ya lo arreglamos, puedes visitar el catálogo aquí). Por ahora, les contamos que el libro La Negra Ester, décimas ilustradas pertenece a la colección Dulce Chile, que incluye libros ilustrados de autores o ilustradores chilenos conocidos, sea cual sea el ámbito de su creación y la temática de sus obras. Entiéndase “autor conocido” como aquel que tiene más de una publicación.
El brindis del guarimundo, poesía infantil ilustrada, pertenece a una tercera colección que aun no tiene nombre, pero tenemos clarísimo de qué se trata: autores por conocer y de distintos lugares del mundo.
Por último, nuestra cuarta colección que mal-llamamos y amamos En Chile se baila. Se trata de una serie de libros ilustrados de algunos bailes, por no decir de todos, muy propios de aquí. Los libros de esta colección no buscan, necesariamente, enseñar a bailar, su principal afán es despertar el gusto por nuestros bailes y las ganas de atesorarlos y coleccionarlos. El primer libro de esta colección, y de nuestro incipiente y animado camino editorial, es Piernal de cueca chora escrito por Araucaria Rojas e ilustrado por Alberto Montt.
Les agradecemos sus comentarios y todo el apoyo brindado, muchísimas gracias.
Y no olviden prenderle una velita a Santa Rita.
jueves, 18 de junio de 2009
Tres mil quinientas cinco decisiones
Así llegamos a esta brillante idea de Bitácora Editorial. Sí, es brillante para nosotros, para nuestras necesidades, para lo que pretendemos y buscamos como Quilombo Ediciones. La idea de este blog, entonces, es dar cuenta de distintos aspectos de nuestra labor editorial, incluso aquellos detalles cotidianos que aparentemente no tienen importancia ni relación alguna con los libros. En efecto, jugar con lo aparente será parte de nuestro blogeo.
Y aunque algunos opinen que es un riesgo comentar todo lo que sucede en nuestra oficina escondida en el bosque, también, y aquí el trasfondo de todo esto, creemos, como sucede a la larga en todos los trabajos, que son los detalles del día a día los que conforman el resultado final de cada una de las ideas que se llevan a cabo. Y ese es el contenido que pretendemos abrir y compartir: nuestro día a día, disperso, emotivo, trabajólico, pasivo, y tantas cosas más.
Este formato será nuestra forma de comunicarnos y hacer editorial. Sobre todo porque estamos comenzando y no nos conoce nadie, por lo mismo podemos darnos estos gustos y otros también.
Haciendo libros nos dimos cuenta que existen tres mil quinientas cinco decisiones, por si no son más, las que tenemos que ir tomando diariamente para avanzar. Dejando cosas de lado, solucionando problemas que no teníamos previstos, defendiendo ideas que parecían ganadas o dudando, cada cierto tiempo, si está bien o no que dediquemos nuestras vidas a la realización de libros ilustrados. Obviamente, para bien o para mal, todo ese trajín no se ve ni se verá reflejado a simple vista en cada libro que editemos, pero queremos ir construyendo nuestros procesos con las ventanas abiertas y vuestros comentarios. Matando de paso todos aquellos momentos que nos torturan porque creemos que jamás el libro llegará a imprenta, o que tal vez nadie lo comprará. Esta bitácora es la mejor manera que encontramos de estrangular la angustia y seguir, construir.
Queremos, dentro de lo posible y con la mayor sinceridad que podamos, ir contando todo lo que va aconteciendo en este quilombo.