miércoles, 2 de diciembre de 2009

Lanzamiento DESGARRADURAS

Desgarraduras es el segundo libro de Claudio Bertoni que aborda su trabajo no literario (lo antecede el libro de fotografías Chilenas, Ocho Libros Editores). Aquí, la apuesta es por lo visual, la fuerza de más de cien imágenes creadas por él.

A partir de la década de los ochenta, con un alfiler, Claudio Bertoni comienza a intervenir diapositivas de algunas de sus fotografías. Operación que retoma este año reemplazando el alfiler por una aguja saco. En esta propuesta, las figuras —mujeres, perros, árboles— ceden y se transforman en composiciones: el material fotográfico es reutilizado como soporte, similar a una tela, disponible para el trabajo de colores, formas y estructuras.

La obra artística de Bertoni ha transitado por recursos de diverso origen: la escritura, la fotografía, el arte objetual, el collage, la instalación y otras prácticas resistentes a la categorización. Precisamente, estas desgarraduras se inscriben en este último grupo, vinculándose visualmente con sus acuarelas y collages.

A continuación verán una serie de conversaciones que Claudio Bertoni sostuvo con el equipo de Quilombo Ediciones.








No hay comentarios: