jueves, 26 de noviembre de 2009

Los matices de una historia instalada

Durante aproximadamente diez años Roberto

Parra escribió las décimas de La Negra Ester.

Hoy sabemos que este proceso de creación no

estuvo ausente de ires y venires, también sabemos

que se impuso en su cotidianidad: apegado

a la historia y a la necesidad de darle vida en

el lenguaje, emprendió una empresa que pareciera

surgir de dos determinaciones cruciales:

apropiarse de la tradición de la décima utilizando

el habla popular como un recurso dispuesto

a la producción poética. En efecto, su trabajo se

inscribe en la tradición popular, se apropia de

ella y la nutre.


La experiencia del “mal tiempo”, la soledad y

la ambivalencia del mundo son los puntos que

articulan el trabajo visual de esta edición. Las

ilustraciones realizadas por Sole Poirot buscan

releer esta historia instalada en nuestra cultura;

representaciones que concentran su intensidad

en los elementos del paisaje, en la densidad

de su composición, y esa utilización produce un

trabajo en capas, donde la convivencia de diversas

técnicas permite un retrato voladizo, al

compás de las palabras.


El valor visual que Quilombo Ediciones ha dado

a esta publicación se sostiene en la propia tradición

popular, filiación que no busca replicar

trazos, sino que prestar atención a su intencionalidad,

una cita abierta a recursos que están

presentes, por ejemplo, en la escritura y diseño

de la Lira Popular; hablamos de escritura pues

lo visual comienza, precisamente, en la creación

poética.

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