sábado, 3 de octubre de 2009

Primavera


“Entero tuyo (el libro por supuesto…también el pañuelo y yo), para siempre. Nunca he dejado de amarte, RPD”.


Tal vez sea una infidencia, pero RPD será, desde ahora en adelante, nuestra “señora Juanita” de la venta de libros por web. RPD (R, para hacerlo más corto), nos escribió para comprarnos un libro y regalárselo a su señora que estaba de cumpleaños. Nos pidió, eso sí, que por favor agregáramos en el envío la dedicatoria que compartimos al comienzo, cuidando su identidad, claro, sobre todo para no arruinar la sorpresa. Un hombre enamorado, y también uno de los tantos y tantas que han perdido el miedo a la compra por este medio. R es nuestro emblema, y los otros compradores son nuestras banderitas de colores que adornan el Quilombo primaveral.

La comunicación directa con nuestros lectores ha sido una de las razones que hemos adorado del quehacer editorial, y nos anima, por cierto, a seguir siendo una editorial particular, a escala humana, respondiendo correos mientras hacemos nuestras tareas, mandando mensajitos de amor.

Efectivamente la venta por Internet de la primera edición del Piernal de cueca chora, ha sido, y seguirá siendo, una apuesta editorial no exenta de discusión interna ¿Cómo hace una editorial de la Quintacosta, que recién comienza, para darse a conocer sin perderse en las manos de los distribuidores (que marginan casi lo equivalente de lo que ganan las imprentas)? Una respuesta es la distribución a pulso, llenar el bolsito de libros e ir, librería por librería, a ofrecerlos. La otra, abrir un espacio en la red y mostrar quiénes somos, qué es lo que hacemos, qué es lo queremos.

Algunos nos dijeron que no resultaría, otros aseguraron que la librería es y seguirá siendo el mejor punto de venta. Queremos contarles muy humildemente que, para bien o para mal -y dejando de lado a nuestros amigos y familiares- la mejor venta ha sido la realizada a través de nuestra página web, y eso nos llena de esperanza. Sí, esperanza de que sí se puede hacer editorial, sí se pueden hacer libros y venderlos, sí se puede seguir.

No tenemos nada contra las librerías Es más, nos gustan y estamos en muchas de ellas, sentimos un placer silencioso cada vez que pasamos por una y vemos los libros de Quilombo en la vitrina. ¿Por qué no admitir de paso que nos encantaría estar en cualquier ranking de los más vendidos, aunque no tenga sentido? Lo cierto es que el negocio del libro es tan complejo y lento que intentamos, para sobrevivir, potenciar lo único que tenemos: nuestra creatividad y la posibilidad como editorial de saber que existe un señor R, que quiso regalar un libro nuestro, entre muchos otros libros, a esa mujer que no ha dejado de amar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad, no he dejado de amarla en 17 años que he estado junto a ella (que me han parecido 17 minutos... pero bajo el agua).

El regalo no fue por su Cumpleaños (es en Enero) sino más bien por el inicio da la Estación de la Primavera (que curiosamente titula el Blog) y decirle cuánto la amo; aunque para algunas personas no sea una prioridad en la vida.

No me incomoda que me siguiera llamando RPD en vez de Señor R o Señora J.

Saludos a todos y estaré atento a adquirir próximas publicaciones de buena calidad.

Desde Concepción se despide,

RPD

Anónimo dijo...

Mis máximos respetos a RPD, falta gente como él, o quizás sobra y no lo sabemos. Mal de todas formas. Bien por RPD, siempre bien por RPD.

Anónimo dijo...

Sería bueno que RPD nos contara cómo le fue con el regalo, cómo fue la recepción del libro por parte de la dama. Sería lindo para cerrar el círculo y de paso para ayudar a la editorial con datos de cómo vender mejor.

Anónimo dijo...

Qué bello, y a la vez qué valioso el texto que publican. Considero que es una especie de bandera de lucha en contra del libro importado, producido por las multinacionales que han cooptado a la gente con sus libros que se fabrican como si fuera el modelo T.
Quisiera entonces hacerles llegar las más calurosas felicitaciones a todos los que hacen este sitio, que es una gran iniciativa, que además sirve para reafirmar nuestro sentido patriótico

¡Viva Chile!

Anónimo dijo...

Me uno a los comentarios anteriores y quisiera decir que yo creo que existen más RPD's por ahí, Chile es un país de poetas y románticos, Chile es un país que sabe amar en la mayoría de los casos. También hay veces en que sabe odiar, pero eso es otro tema.

Sería súper hermoso que esos RPD (o como quiera que se llamen) salgan a la luz, que la timidez quede en el olvido y que rompan las cadenas que los tienen atados e impedidos de decirle a ese ser que tanto aman todo lo que sienten.

Falta jugársela, y RPD es un ejemplo de que un mundo mejor es posible. Y si es con libros, mucho mejor.

Es muy bueno este blog y el de la editorial también, ¡¡felicitaciones!!

Anónimo dijo...

Estimados señores, mediante el presente mensaje quiero destacar y subrayar el carácter regional que tiene este sitio, y todos sus productos, de excelente factura.

Como provinciano orgulloso (vivo en el Maule) me parece notable que iniciativas tan creativas se hagan más allá de los omnipresentes ámbitos capitalinos (el señor RPD, es, como pude ver, penquista). Ustedes han demostrado que la calidad es posible en otro lugar, y que Santiago no es Chile.

¡Les mando un abrazo apretado desde el gran Maule!

Marco Antonio Jiménez.

Quilombo Ediciones dijo...

Como provincianas orgullosas queremos agradecer todas las palabras de aliento, sobre todo hoy, sí, sobre todo hoy.
Efectivamente también creemos que Santiago no es Chile.
Un gran abrazo para todos, desde el Quilombo.
pd: Tenemos facebook y twiter por si nos quieren seguir por ahí!

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

Aquí se señorea ya el otoño,
las hojas caen y danzan

pero siguiendo migas de pan
si me asomo a verles,
la primavera huele a ratos, acompañada de la fragancia de lindas y corajudas flores ¡Aupa Chile!

Cuequeando acá, suena Sting
http://www.youtube.com/watch?v=a_jDiDya5j4

Anónimo dijo...

Hola a todos y todas, llegué por casualidad a este sitio, igual está bien bueno y me llamó la antención este blog, que tiene cosas interesantes sobretodo lo de los libros que hacen que esta super bueno. Pero igual el tema de provincia versus santiago, igual no tiene importancia porque igual se hacen buenas cosas en todos lados y no se relaciona con donde están. Yo cacho que la cosa es hacer las cosas con cariño y con pasión, y así todo sale bien ya sea en Santiago, Arica o magallanes, cordillera, mar, etc. Sigan asi que esta muy bueno esto que hacen y voy a cachar los libros cuando pase por una libreria. salu2.